folder_openDesarrollo y aprendizaje

Elige los mejores Juguetes para bebés

Existen muchas dudas a la hora de comprar los mejores juguetes para bebés. Muchas veces no estamos seguros de cuál es el adecuado, ya que un bebé abarca diferentes etapas y pasa muchas fases. El formato de los juguetes evoluciona y tenemos que comprar juguetes específicos para todas estas fases que comprende la primera edad.

La transición de recién nacido a bebé y de bebé a niño pequeño, tiene que ver más con aprendizajes que con un tiempo cronológico. Los juguetes que acompañan a nuestros hijos, cobran sentido ya que ayudan a su aprendizaje por etapas, por ese motivo, siempre debemos escoger adecuadamente los juguetes para bebés.

¿Cómo comprar juguetes para bebés?
Antes de comprar un juguete para bebé, tenemos que preguntarnos ¿En qué etapa de maduración se encuentra el pequeño? Según su etapa de maduración, podemos variar los juguetes. Es muy importante que se corresponda con su evolución para que el juguete aporte aprendizaje en su desarrollo.

También tomamos en cuenta su edad y sus cambios. Normalmente los meses en los que se encuentra cada niño, van de la mano con las actividades que ya son capaces de hacer. A veces existen variaciones, dependiendo de cada niño, pero por lo general, seguimos un estándar.

Es decir, antes de comprar un juguete para bebé, podemos identificar si el pequeño aún se mantiene acostado boca arriba, si se logra dar la vuelta y se mantiene boca abajo, si ya se pone en posición de gatear y se logra sentar o si ya gatea a la perfección. (Gatear es una acción previa a empezar a caminar, símbolo de que el bebé adquiere un aprendizaje más que lo acerca a convertirse en un niño pequeño)

Juguetes para recién nacidos
Esta etapa del bebé, se caracteriza porque aún no son capaces de coger los juguetes plenamente para experimentarlos, sin embargo, pueden verlos y apreciar el movimiento. Cuando el bebé recién nacido empieza a descubrir sus manos, entonces está listo para coger sus primeros juguetes. La característica principal de los juguetes para recién nacidos, es que tienen que ser abundantes en estímulos sensoriales.

Juguetes para bebes de pocos meses (0 a 6 meses)
Desde que nuestro bebé es un recién nacido hasta que empieza a tener más semanas, suele dormir y no cambia su posición. Cuando pasan unas semanas, nuestro pequeño está más despierto y le gusta coger todo lo que encuentra a su paso.

Es por ese motivo que los juguetes para bebés de pocos meses tienen que estar repletos de estimulación sensorial para ayudarlo a experimentar sus cinco sentidos. Por ejemplo: Las alfombras de juego, que son mantas totalmente seguras con objetos incorporados para que los niños experimenten.

Entre estos juguetes también encontramos los juguetes blandos. Normalmente son colgantes para cochecitos en forma de personajes llenos de colores y texturas. Los niños pequeños cuando empiezan a interactuar con sus manitas, cogen sus juguetes que dejamos cerca de la cuna y prueban el sentido del gusto y del oído, para estas ocasiones, encontraremos sonajeros y los gustosos mordedores para bebés.

Es importante que a la hora de elegir los juguetes para bebés de pocos meses, no pesen ni sean muy consistentes para que no le haga daño si se cae y sobre todo, que no tengan ningún elemento que se pueda desenganchar.

Juguetes para bebés de medio año y un año (6 – 12 meses)
En esta edad, los bebés ya suelen darse da vuelta para estar boca abajo, una vez más seguros de sí mismo, incluso se ponen en posición de gateo hasta que logran sentarse. Nuestros bebés están listos para los juguetes con un nivel de complicación más alto.

En estas edades, los juguetes de apilar y encajar son muy recomendados. Los bebés empiezan a experimentar con formas y tamaños y a descubrir destrezas motoras y la coordinación de sus ojos y manos. Los niños están adquiriendo sus primeras habilidades de construcción.

Cuando nuestros hijos se encuentran en ese nivel, podemos jugar con ellos y con diferentes juegos de baño, pelotas blandas y peluches para bebés.

Juguetes para bebés de más de un año
Los juguetes para bebés de un año para adelante, están pensados para niños más curiosos y niños que empiezan a caminar y a hablar. En esa fase de maduración, es importante dotarlo con juguetes para que asimilen conocimientos nuevos.

Entre los juguetes para bebés a partir de un año, puedes encontrar los centros de actividades que entre sus objetivos además de entretener al pequeño, es enseñarle sus primeras palabras, colores o números.

Los bebés que empiezan caminar, están preparados para jugar con juguetes para arrastrar y para los andadores. Este tipo de juguetes, le ayuda para su desarrollo físico y también para tener más seguridad para caminar.

Cuando han ganado esa seguridad, los juguetes más indicados son los corre pasillos, y los juguetes electrónicos que al mover palancas y botones, descubrirán sonidos, canciones y colores además de conceptos básicos de aprendizaje. Su desarrollo de motricidad fina, creatividad e imaginación están constantemente estimulándose.

Etiquetas: Desarrollo y aprendizaje

Otros artículos

Menú